5.5.12

Noticias de literatura-124. Abril 2012

La publicación es parte de los actos conmemorativos del centenario del nacimiento del literato y de una colección que la editorial saca al mercado nacional para dar a conocer la cultura y literatura gallegas (El Correo Gallego, 18-04-2012).
A librería Komic celebra aniversario lembrando a Castelao:
Cuando Xosé Barreiro y su mujer, Ana Manteca, decidieron en 1987 abrir en el ensanche
A. Riveiro Coello. 
Foto: La Voz de Galicia.
compostelano una tienda especializada en la venta de cómics, en Galicia no existía tal cosa. El boom de la denominada novela gráfica apenas se estaba esbozando en Estados Unidos y por estas latitudes aún reinaba el formato revista, que se vendía sobre todo en kioscos (El País, 16-04-2012).
Antón Riveiro Coello e Olga Novo entre os Premios da Crítica por Laura no deserto e Cráter:
Laura no deserto es una novela larga en extensión y ambición, en la que Riveiro Coello recorre escenarios tan distantes entre sí como Barcelona, Galicia y Nueva York, para hilvanar una historia que abarca varias décadas y que recrea las vicisitudes de un grupo de personas cuyas vidas quedan marcadas por la Guerra Civil y los años posteriores.
Olga Novo. Foto: La Voz de Galicia
(...) en Cráter Olga Novo profundiza en su concepción poética basada en el espíritu libertario, el erotismo y las pasiones vitales en conjunción con un apego telúrico (La Voz de Galicia, 22-04-2012).
Carlos López Bernárdez, Do idilio á diáspora, modernidade e compromiso na pintura galega de Castelao a Seoane:
(...) diseña la estructura del libro con tres ejes fundamentales: la creación de una escuela de pintura gallega diferenciada de la española, la asunción de una estética nacional y su desarrollo en el período anterior a la Guerra Civil y los avatares del exilio americano e interior tras a partir de los años 40 (El País, 25-04-2012).
 
Fóisenos Xaime Isla Couto. Ficha na páxina da RAG.

1.5.12

Valentín Paz Andrade. Achegas na rede (2)

1. Biografía de Valentín Paz Andrade
Foto: Editorial Galaxia/El País.
2. Achegas á figura e á obra

3. Contexto histórico-social
4. Efemérides
5. Propostas didácticas
Imaxe: educaBarrié.